Hegel

''Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión'' Hegel

miércoles, 23 de enero de 2013

Si un hombre habla solo en el bosque, y ninguna mujer lo escucha, ¿Todavía está equivocado?

Hay tres temas que me parecen muy interesantes. Uno es la extraordinaria evidencia de la creatividad humana. La segunda nos pone en un lugar dónde no tenemos ni idea de qué va a pasar en términos futuros. Ninguna idea de como se va a desarrollar cualquier cosa.

Yo estoy interesado en la educación, más bien lo que encuentro es que todas las personas también están interesadas en la educación ¿O no?. Por ejemplo, si te invitan a cenar siempre te dicen, ''¿En qué trabajas?'' y dices que trabajas en educación, puedes ver como se les va toda la sangre de la cabeza y se quedan pálidos  diciendo, ''¡Oh Dios! ¿Por qué a mi?, mi única noche fuera en la semana...'' pero si les preguntas por su educación te arrinconan contra la pared, porque es una de esas cosas que llega a lo profundo de la gente. Como el dinero, la religión y otras cosas. Yo tengo un gran interés en la educación y creo que todos nosotros lo tenemos, y tenemos un gran interés comprometido en ello, en parte porque es la educación la que nos va a llevar a este futuro que no podemos comprender. Nadie tiene una idea de cómo va a ser el mundo en 5 años, y menos en como va a ser en 30, y supuestamente estamos preparando a los niños de hoy en día para ese futuro. Por tanto nuestro mundo es extraordinariamente imperceptible.

La tercera parte son lo extraordinarias que son las capacidades de los niños, capacidades de innovación. Mi argumento es  que desperdiciamos los talentos que tienen los niños sin piedad, así que me gustaría hablar de la educación y la creatividad. Me parece que la creatividad es tan importante en educación como la alfabetización, y deberíamos darle la misma importancia. Hace poco escuché una gran historia sobre una niña de 6 años en clase de dibujo. Ésta niña se encontraba al fondo dibujando, y contaba la profesora que ésta niña casi nunca prestaba atención, pero que en clase de dibujo sí. Así que la profesora fascinada se acercó a la niña y la dijo, ''¿Qué pintas?, y la niña dijo, ''¿Estoy dibujando a Dios?''. A lo que la profesora la respondió, ''¿Pero nadie sabe cómo es Dios?''. Y la niña contestó, ''bueno, lo sabrán en un minuto''. Los niños tienen la estupenda cualidad de que si no saben, prueban, sin miedo a equivocarse. Ahora, no estoy diciendo que equivocarse es lo mismo que ser creativo, lo que trato de decir es que si no estás dispuesto a equivocarte, nunca se te ocurrirá algo original. Y para cuando llegan a ser adultos, la mayoría de esos niños han perdido esa capacidad, tienen miedo a equivocarse. Y por cierto, manejamos nuestras empresas así, estimando los errores. Y ahora estamos desarrollando los sistemas educativos de tal modo que los errores son lo peor que puedes hacer. El resultado es que estamos educando a la gente para que dejen sus capacidades creativas.

Picasso dijo que todos los niños nacen artistas, el problema es seguir siendo artistas al crecer. Creo que no nos volvemos más creativos al crecer, sino que más bien nos volvemos menos creativos, o por así decirlo, la educación nos hace menos creativos. Toda la educación en cualquier parte del mundo tiene la misma jerarquía, no importa a dónde vayas. Arriba están las lenguas y las matemáticas, luego las humanidades, y abajo las artes. Y luego además en casi toda la parte del mundo hay una jerarquía dentro de las artes, primero se encuentran el arte y la música, que se le da mas importancia que a la danza y el drama. No hay ningún sistema educativo que enseñe a un niño danza igual que enseña matemáticas. ¿Por que así? creo que las matemáticas son importantes, pero la danza también, ¿Acaso no bailamos todos cuando tenemos tiempo? La cosa es que cuando los niños crecen, nos centramos en educarlos de cintura para arriba, centrándonos luego exclusivamente en sus cabezas. 

Nuestro sistema educativo se basa en la idea de habilidad académica, para la cual hay una razón. Cuando todo el sistema fue inventado en todo el mundo, no había sistemas educativos antes del siglo XIX. Todos surgieron para llenar las necesidades de la industrialización. Su jerarquía se basa en dos ideas, número uno, que las materias más útiles para el trabajo son las más importantes. Así que probablemente te alejaron gentilmente de pequeño de las cosas que te gustaban con la razón de que nunca ibas a encontrar un trabajo haciendo eso (no hagas música, no vas a ser músico. No hagas arte, no serás pintor). La segunda idea es que la habilidad académica ha llegado a dominar nuestra visión de la inteligencia porque las universidades diseñaron el sistema a su imagen. Antes cuando tenías un título tenías trabajo. Los jóvenes de ahora cuando consiguen ese título se vuelven a casa a jugar a vídeo juegos ya que para lo que antes necesitabas un título, ahora necesitas un doctorado. Es un proceso de inflación académica.

Pero es un hecho que las mujeres son más creativas y encima pueden hacer varias cosas a la vez, cuando yo, para freír un simple huevo tengo que revocar toda mi atención sobre él, mientras que mi madre puede estar hablando por el teléfono, pintando el techo o lo que sea. Esto me lleva la pregunta filosófica de que si un árbol cae en el bosque y nadie lo oye ¿De verdad ha caído?. Entonces de me ocurrió ''Si un hombre habla solo en el bosque, y ninguna mujer lo escucha, ¿Todavía está equivocado?''

Creo que nuestra única salvación para el futuro es reconstruir nuestro concepto sobre las riquezas de las capacidades humanas. Nuestro sistema educativo ha explotado nuestras mentes de la misma manera que nosotros explotamos la tierra: buscando un recurso en particular, y para el futuro esto no nos va a servir. Tenemos que ser capaces de impulsar nuestras capacidades creativas y ver la esperanza que las generaciones venideras representan para el futuro.


Borja O.

2 comentarios:

  1. ¿No te da vergüenza copiar la charla que dio Ken Robinson tal cual en tu blog? ¿Sin ni tan siquiera citarle? No es una idea tuya, es de este hombre.

    ResponderEliminar
  2. Esta es la charla de la cual este farsante ha sacado todo el texto: http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity?language=es

    ResponderEliminar