Hegel

''Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión'' Hegel

jueves, 24 de enero de 2013

Las películas y su influencia

¿Quién no ha sido pequeño? ¿Os acordáis de las pelis que veíamos? por ejemplo ''El Mago de Oz'' o las míticas pelis de ''Star Wars (hablando propiamente de las antiguas)''. Hay similitudes entre ''El Mago de Oz'' y todas las pelis que vemos ahora, todas incluyen un poco de violencia. Por ejemplo, los monos de Star Wars pueden ser igual de violentos que los manzanos de el Mago de Oz. Una cosa que me llama mucho la atención de el Mago de Oz son que todos los atributos de sabiduría e incluso atributos villanos, son femeninos.

Me di cuenta de esto cuando estaba viendo la película de Star Wars con mi primo pequeño, y cómo él vio un modelo a seguir en Luke. No se si mi primo sabía de que iba a la película, no me paré a pensar si el entendía el significado del coraje o la lealtad, pero el caso es que el admiraba a Luke. Obviamente él no se paró a pensar si Luke se alista en el ejército para acabar con el gobierno, dónde la única chica que hay es la princesa Leia, que le agradece a Luke haber salvado el universo gracias a la magia o poder con el que ha nacido.

Otro aspecto que salta a los ojos del Mago de Oz es cómo Dorothy se gana su película, haciéndose amiga de todos y siendo una líder. Ese es el mundo donde uno quiere llevar a sus hijos, no el otro, lleno de violencia, pero que desgraciadamente es donde los llevamos. Tenemos un esquema de las pelis que consiste en que un héroe pelea, gana una batalla y consigue a una chica como recompensa. Más o menos en lo que se basan esas pelis es en derrotar a tu villano y obtener a tu chica como recompensa.

Defenderé hasta la muerte a los productores de Disney con sus princesas, me parece genial que enseñen a las niñas como defenderse y ser valiente, pero no es necesario enseñarle a los niños como se supone que tienen que defenderse, no hay modelos para ellos. Luego tenemos terribles chicas que tratan de escribir nuevas historias para nuestros hijos, como son Hermione o Katniss. Luego están los clásicos que tratan sobre el viaje de un niño, o un hombre, o un niño y un hombre, o dos hombres que son amigos, o dos amigos que luchan por una mujer, bueno, esto ha sido así hasta casi este año, que ha salido la película ''Brave''. ¿Recordáis cual fue la critica que pusieron de ésta película cuando salió? ''Oh, no puedo creer que Pixar haya hecho una película sobre una princesa''. Bueno, pero éste tipo de pelis han pasado el test de Bechdel. Se basa simplemente en hacerte tres preguntas: ¿Hay menos de un carácter protagonista cómo mujer? ¿Hablan esas dos mujeres sobre algún punto en concreto a lo largo de la película? ¿Hay algo en esa conversación que no tenga nada que ver con el hombre que a ellas les gusta?. Éste caso se ha dado casi siempre, pero el otro día fui a ver ''Argo'' y es una de las grandes pelis en la que éste caso no se da.

Bueno, veamos los datos de 2011, ¿cuántos protagonistas femeninos creéis que ha habido en las 100 películas más taquilleras? Solo 11, no está mal. Pero os voy a sacar un dato que a la mitad os hundirá. The New York Times publicó el año pasado un estudio sobre las mujeres americanas. Una de cada cinco mujeres en américa, han sido acosadas sexualmente. No creo que esto sea culpa de el entretenimiento popular, de las pelis,  no creo que las películas que ven los niños tengan la culpa, o incluso la musica o la pornografía, pero está claro que algo va mal. Cuando escuché este dato, una de las cosas que pensé fue que hay demasiados violadores. ¿Quiénes son estos chicos? ¿Que les enseñan? ¿O qué están fallando en aprender?. Ellos absorben su historia como que un héroe tiene que derrotar a un villano por medio de la violencia y obtener la recompensa, que es una mujer que no tiene amigos y no habla.

Tenemos que saber que enseñar a nuestros hijos, enseñarles que deben ver o que cosas deben de seguir. mostrarles que deben de llevarse bien con sus hermanas, que deben confiar en ellas, que mola estar en su equipo. Enseñándoles así a respetarlas y saber los valiosas que son para nosotros, para todos, así que hay que cuidarlas. Enseñarles a ser mejor personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario