Hegel

''Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión'' Hegel

miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Castigo ejemplar o cruel venganza?

Esta tarde hemos tenido una clase en la que nosotros, los alumnos, teníamos que discutir poniendo argumentos en contra o a favor sobre si es mejor la cadena perpetua o la pena de muerte.

Esta clase me ha dado mucho que pensar, y me ha dejado el cuerpo un tanto inquieto tras haber oído varios argumentos a favor de la pena de muerte. He escuchado cosas como: Me parece bien, ya que es un buen castigo para que la gente aprenda; Que se haga solo en casos de asesinato; ¡Claro que sí! Merecemos justicia; Mantenerlos cuesta mucho dinero, ¿Por qué no quitárnoslos de en medio?; A ver... Yo es que me pongo en el caso del preso y prefiero que me maten; No, no, se hace solo por seguridad, no vaya a ser que salga y mate a más gente.

Joe, la verdad que estas declaraciones dan mucho que pensar. Ha sido entonces cuando he empezado a darle vueltas a esos argumentos y he empezada a sacar conclusiones como: ¿Realmente hablamos de un castigo ejemplar o de una cruel venganza?; ¿El fin de la cárcel (un castigo) es castigar o aleccionar? entonces  ¿Por qué dar castigos desproporcionados?; ¿Justicia? ¿Qué es la justicia para algunos? Hay quien dice que es el ojo por ojo, diente por diente, pero justicia es más bien resarcir el daño, pero hay cosas que no se pueden resarcir, mejor buscar el arrepentimiento y la mejore del corrompido.

Más cosas que me venían a la cabeza, era el saber que las personas cambian, si la matas, no le das la oportunidad de cambiar, cuando la cadena perpetua es revisable y da la opción de libertad. ¿Quién tiene derecho a decidir sobre la vida de los demás? Más, si luego investigáis, veréis que ha habido bastantes ejecuciones a personas inocentes, de las cuales se había descubierto su inocencia años mas adelante de su ejecución. Esta claro que nuestro sistema jurídico no es perfecto. De hecho nadie se para a pensar en las repercusiones que puede haber en la familia del ejecutado tras su espantosa muerte (por no llamarlo asesinato, ya que ''hace cumplimiento a la ley'').

Hoy en medio del debate, mientras intentaba mostrar mi postura, un compañero me ha asaltado diciéndome ''Oye, si alguien mata a tu madre ¿No le desearías la muerte?'' Rápidamente contesté que sí, pero esto es debido a que somo seres emocionales además de racionales. Entonces trataba de ponerle a mi compañero el caso contrario, pero este no me dejaba, de tal modo que se lo dejo aquí escrito. ¿Qué te parecería si tu madre es acusada de asesinato y condenada a la pena de muerte? Espero que a nadie le parezca bien, pero en caso contrario, imaginaos ahora que tu madre es inocente y ejecutada inocentemente... ¿Que te parecería? Como he dicho, tenemos un sistema jurídico bastante lamentable... Nadie tiene derecho a decidir sobre el resto.




Borja O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario